Tómalo en cuenta, ventajas de estudiar psicología - Universidad Multicultural CUDEC
estudiar psicología

Tómalo en cuenta, ventajas de estudiar psicología

estudiar psicología

¿Pensando en estudiar psicología o quieres saber más al respecto para tomar una decisión? Aquí te contamos algunas ventajas que obtendrás al estudiar esta carrera donde podrás entender y analizar el comportamiento humano y mejorar el desarrollo de la salud mental.

Primero que nada, la definición oficial respecto a lo que es psicología: es aquella que estudia todo lo relacionado con la conducta humana tanto en cuestiones biológicas, como aspectos sociales y culturales. Se enfoca en cómo estas conductas repercuten en la personalidad, los comportamientos, emociones y por supuesto en la formación de trastornos que se van elaborando a lo largo del tiempo en la mente del ser humano.

Esta es una definición que hace a la psicología una ciencia social bastante interesante y compleja.

Existen diversas áreas de esta profesión que pueden llegar a llamar la atención de los estudiantes, es una profesión que permite desarrollarse en distintos campos: educación, deporte, atención individual y también en el relacionado al área de criminalística.

A continuación detallamos un ejemplo de cómo ejercer la carrera.

Psicología de terapia

Esta profesión enseña técnicas y habilidades para identificar problemas de pareja, familiares, situaciones de trabajo o cualquier otro que el paciente decida mencionar durante una sesión.

Tú como psicólogo indagas sobre la vida del paciente, elabora teorías sobre sus posibles razones e intentas prevenir actos futuros como consecuencia de sus decisiones. Existen varias ramas de la psicología relacionadas con aspectos laborales, sociales y educativos.

Es importante tener en cuenta que la psicología es una carrera de extensa duración, donde se necesita de bastante lectura y está orientada para personas con gran capacidad para escuchar, motivación para ayudar a resolver problemas, una buena expresión oral y escrita, habilidad para observar y destacar las virtudes del ser humano.

El egresado se destaca por su honestidad, una gran sensibilidad emocional y muestra una constante empatía con sus pacientes.

Como en la mayoría de las carreras, más allá de la motivación y del interés que se tenga para inscribirse en una carrera universitaria, es importante realizar una investigación sobre aquellas cosas buenas que tiene la carrera, y también sobre esas características que otros notan como una desventaja a la hora de actuar en el campo laboral o incluso cómo repercute en la vida diaria de las personas.

Antes de invertir el tiempo en una carrera, es fundamental conocer los obstáculos que puedan ir surgiendo durante el cursado de las diversas materias que integran el plan de estudios.

Ventajas de estudiar la carrera de psicología

Lo más destacable de esta carrera universitaria es la habilidad que brinda a sus graduados de poder ayudar a los demás. Porque gracias a los psicólogos los pacientes tienen las herramientas para enfrentar y manejar sus trastornos, así como también los profesionales pueden dar dirección a las personas que los consultan a identificar las causas de sus problemas.

En este sentido, los psicólogos coinciden en la satisfacción que les brinda ver salir a una persona de su consultorio, o de una sesión, y ver cómo dan un paso adelante en el proceso en el cual pueden notar un progreso.

Además, una cuestión que resulta interesante de la profesión de psicología, y también es tenida en cuenta como un beneficio, son los espacios en los que se puede ejercer la carrera. De esta manera, existen distintos campos en donde el psicólogo puede ofrecer consultas privadas en un consultorio.

Otra opción (y ventaja) es que puedes especializarte en la cuestión educativa, tanto como docente como en el departamento psicológico de alguna escuela. También puedes ejercer en un organismo público o privado dentro del departamento de recursos humanos.

En cuanto al trabajo grupal, también pueden desempeñarse como asesores dentro de los equipos deportivos. Incluso en el área forense y también, por qué no, comunitaria, hay distintas tareas que puede desarrollar un profesional de la psicología.

estudiar psicología

En la Universidad CUDEC tenemos la ventaja de ofrecer a nuestros estudiantes distintas miradas de la psicología. A lo largo de la carrera puedes aprender los distintos enfoques de la profesión como el cognitivo-conductual, análisis transaccional, psicoanálisis, gestalt, humanista, entre otras.

La licenciatura de psicología brinda diferentes modalidades para abordar el trabajo profesional y que el psicólogo sea capaz de abordar las problemáticas de los pacientes, tanto a nivel individual, como de terapia de pareja, familia, en grupos.

También, al estudiar psicología abordamos temáticas para que puedas involucrarte en la planificación y gestión de políticas públicas, instituciones u organismos.

Otro de los beneficios es formar parte de una investigación basada en la psicología, ya que para aquellos estudiantes que quieren descubrir la aplicación de distintos enfoques, tienen la ventaja de que la licenciatura ofrece las herramientas necesarias para observar y analizar en la práctica y la teoría aprendida. Incluso muchos graduados toman la iniciativa de plasmar sus investigaciones en libros, ya sea como material de consulta o como novelas que narran una historia.

En cuanto a los horarios para estudiar psicología, muchos encuentran como ventaja la flexibilidad de sus tiempos, ya que al trabajar de manera independiente pueden acomodar los turnos de sus pacientes. Muchos psicólogos deciden trabajar con pacientes en un consultorio y además brindar sus servicios en instituciones educativas o en empresas como asesores.

Así que ya lo sabes, las posibilidades para estudiar psicología son bastantes y muy variadas al momento de estudiar psicología. ¿Te gustaría saber más? Contáctanos y uno de nuestros asesores, con gusto, te dará más información.

Todos los derechos reservados 2020. Aviso de Privacidad | Contacto
Abrir chat