¿Cómo elegir una carrera universitaria? Aquí la respuesta.
carrera universitaria

¿Cómo elegir una carrera universitaria? Aquí la respuesta.

carrera universitaria

Si bien a lo largo de nuestra vida pasamos por muchas decisiones importantes que nos llevan por un camino u otro, consideramos que una de las más complejas es cuando llega el momento de elegir qué carrera universitaria vamos a estudiar.

En toda nuestra infancia y adolescencia nos pasamos respondiendo la pregunta: ¿Qué quieres ser de grande?, en ese momento la respuesta va desde un astronauta, doctor, veterinario, maestro, hasta cantante, pero como vamos creciendo nos cuesta más trabajo elegir una, y aunque muchas personas lo tienen muy claro desde que son pequeños, para otros se nos complica más la elección.

Es por eso que si tú formas parte de este segundo grupo, aquí te vamos a decir algunos puntos claves en los que te puedes apoyar para tu elección.

Antes que nada reflexiona acerca de ti y autoanalízate.

• ¿Por qué quieres estudiar una carrera?
    Esta puede parecer una respuesta muy obvia, y la mayoría se inclina porque desea un futuro mejor, oportunidades laborales, etcétera; sin embargo te invitamos a que profundices más en tu respuesta, y pienses cómo quieres verte en unos 10 años. Puedes acercarte a personas que hayan estudiado las carreras que te interesan y preguntarles su experiencia, esto te dará una visión de cómo se desarrollan ya en el campo laboral
  • ¿Prefieres licenciatura o ingeniería?
    Cada una tiene sus pros y sus contras, no obstante lo importante es saber si te inclinas por algo más social o por el mundo de las matemáticas y tecnologías.
  • ¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?
    Bien dicen que si te dedicas a algo que amas, nunca tendrás que trabajar, es por eso que debes pensar en esas actividades que puedes pasar horas realizando y no te das cuenta de cómo pasa el tiempo. Teniendo esto en mente, busca las carreras que se asemejen a estas acciones. Por ejemplo, si amas dibujar, puedes irte por alguna carrera en artes.
  • ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?
    Agarra lápiz y papel, y haz una lista de tus fortalezas y debilidades, empieza por una general, es decir, de tu vida diaria, después puedes irte basando en las carreras que ya tienes en mente, cuáles son tus mayores habilidades en cada una y cuáles deberías trabajar más.

elección universidad

Contestando cada una de estas preguntas, ya puedes tener más claro para qué rumbo dirigirte, ahora toca elegir por lo menos cinco carreras que creas que se alinean con tus intereses e investigar lo siguiente de cada una de ellas:

• En qué universidades la imparten
  • Duración de la carrera
  • Plan de estudios
  • En qué áreas puedes desarrollarte
  • Oportunidades laborales
  • Formas de titulación

Por último, cuando ya tengas en mente la carrera ganadora, puedes acercarte a las universidades para que ellos mismo te expliquen más acerca de lo que vas a aprender y todo lo que tienen para ofrecerte. Y si aún no lo tienes claro pide informes de las que te interesen .

Aunque esto es una forma de hacerlo por uno mismo, también puedes acudir a opciones más profesionales como los test vocacionales, esto te dará una visión más clara y objetiva de para qué eres bueno. Lo que si no debes hacer es irte por la carrera más fácil, que dure menos tiempo, o la mejor pagada, ya que si no te gusta te aseguramos que se te hará un camino tedioso y complicado.

Elegir aquello a lo que queremos dedicarnos la mayor parte de nuestras vidas es muy complejo y puede llegar a frustrarnos, es por eso que te sugerimos tomar todos los puntos en cuenta, analiza cada una de tus opciones e infórmate muy bien. Esperamos que estos consejos te sirvan para orientarte, y recuerda que en CUDEC tienes las puertas abiertas para resolver todas tus dudas.