Inicios

La Universidad Multicultural CUDEC forma parte del Grupo CUDEC el cual fue fundado en 1974 y cuya obra educativa y humanista se remonta al primer tercio del siglo XX, en la personalidad del Dr. Emilio Cárdenas, de donde recibe su nombre.
El Dr. Emilio Cárdenas Márquez fue un insigne médico que se asentó en la zona de Tlalnepantla durante el último tercio del siglo pasado, y se distinguió por su gran humanismo y su trabajo altruista a los pobladores más necesitados de esta zona. Además de ser doctor tuvo importantes cargos políticos en el Estado, mismo que lo llevaron a ser Presidente Municipal, desde dicho cargo hizo innumerables mejoras a los servicios públicos, entre ellos la introducción del agua potable, el drenaje y el alumbrado público, además de  los servicios de salud incluyendo la realización del Hospital Municipal.
La Universidad Multicultural CUDEC es una institución de educación superior privada, constituida como una Sociedad Civil, con personalidad jurídica y patrimonio propios, fue fundada el 20 de enero  de 1983 como respuesta a las necesidades sociales y educativas de educación superior en el área metropolitana del Estado de México.

Reconocimiento y acreditaciones

En 1986, obtiene de la Secretaría de Educación Pública, SEP, el reconocimiento de validez oficial de la licenciatura en Informática Administrativa y en 1988, la licenciatura en Derecho.  En 1989 se logró cumplir con los requisitos necesarios para que la Universidad fuera aceptada como miembro de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, FIMPES. También en 1989 se afilia a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) e inicia la vinculación de la Universidad con el sector empresarial.

Apartir de 1996 la Unviersidad pertenece a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Nivel Superior (ANUIES)

En Octubre 2014, en la LXIV asamblea de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES 1995, 2002, 2010 y 2011), el Maestro Alfonso Malpica Cárdenas, Rector de Grupo CUDEC®, recibió la Certificación de Calidad Académica "Lisa y LLana" que representa el mayor nivel de acreditación institucional que otorga la FIMPES.
Con este logro, la Universidad Multicultural CUDEC® se coloca dentro de las mejores 50 universidades a nivel nacional y podrá gestionar ante la SEP el reconocimiento de institución de excelencia académica al tener una planta docente (33% grado académico) con estudios superiores al nivel en el que imparte clase y mantener las condiciones de calidad en sus procesos.
Desde sus inicios y hasta nuestros días la Universidad Multicultural CUDEC constituye una de las mejores alternativas educativas a nivel superior dentro de la zona metropolitana del Estado de México, ya que su Modelo Educativo promueve el respeto a los valores de la persona, sus derechos, el bien común, la honradez, la lealtad y la responsabilidad social, sin distinción de reza, credo o clase social, además promueve en el alumno el espíritu emprendedor y el apego al trabajo.

A la vanguardia

Conscientes de que las tendencias actuales exigen a las instituciones educativas responder a las necesidades sociales, la Universidad replantea su modelo educativo actualizando todos sus planes de estudio orientándolos hacia una modalidad mixta, lo que permitirá que los alumnos desarrollen una serie de competencias y habilidades en la aplicación del conocimiento adquirido, todo esto en el marco de un enfoque Multicultural  que  pretende proyectar a nuestros egresados en el campo internacional, con el conocimiento y valoración de su propia cultura y la aceptación plena  de las culturas en las que pretende incursionar, lo anterior con la finalidad de interactuar de manera competitiva y exitosa,  sustentado en un sistema abierto y flexible que favorece la construcción del aprendizaje.
La Universidad Multicultural CUDEC ha venido consolidando sus proyectos, al grado de que en la actualidad se le reconoce internacionalmente por sus programas de Especialidad y Maestría en Pedagogía Sistémica, así como la especialidad y maestría en Psicología Sistémica.

Misión

Formar a las personas que integran a la comunidad universitaria, a las empresas y a la sociedad, impulsando la empleabilidad y la visión multicultural a través del fortalecimiento de sus habilidades, talentos y valores que les permita insertarse a la vida laboral.

Visión

En el 2021 seremos una Institución de Educación Superior en constante movimiento, logrando el liderazgo nacional e internacional en la implementación del modelo pedagógico sistémico y la multiculturalidad.